La Asociación. Historia

La Asociación. Historia

Del 16 al 18 de Abril de 1982 en el Hotel Alay de Benalmádena-Costa ( Málaga), se congregaron más de quinientos profesionales A.T.S-D.E de Análisis Clínicos de toda la geografía Española en el I Congreso Nacional de A.T.S y D.E Especialistas en Análisis Clínicos. Durante el Congreso se paso una encuesta para estudiar la situación del momento de la Especialidad y su futuro. Se decidió en Asamblea la creación de la Asociación y sé preinscribieron sus primeros socios fundadores, y su primera gestora con sede en Barcelona.

El II Congreso Nacional de ATS y D.E Especialistas en Análisis Clínicos se celebro en Sitges del 10 al 13 de Marzo de 1983, los temas que se trataron en forma de ponencia y mesas redondas fueron, la Enfermería en Análisis Clínicos, las Escuelas de la Especialidad y Problemas Actuales y Futuros en Áreas de Laboratorio. Los Estatutos de la Asociación fueron presentados y legalizados en el Ministerio del Interior.

Valladolid, del 10 al 13 de Mayo de 1984 fue la sede del III Congreso Nacional de A.T.S y D.E Especialistas en Análisis Clínicos, el lema fue La Patología Renal en el Laboratorio. La posible Orden Ministerial de sobre las funciones de los técnicos de laboratorio, ocupo un lugar preferente en los foros que desarrollo el Congreso.

La sede de la Asociación se establece en Málaga definitivamente. En la reunión de 28 de Junio de la Junta Directiva de la Asociación, examinado el informe jurídico de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de fecha 14 de Junio, BOE 145/84, sobre Competencias y Funciones de los Técnicos Especialistas en Laboratorio de Formación Profesional de 2º Grado, Rama Sanitaria se acuerda por unanimidad, establecer Recurso de Reposición Previa a la vía Contencioso Administrativa, ante el Excmo. Sr. Ministro de Sanidad y Consumo.

La Patología del Tórax fue el IV Congreso Nacional de A.T.S y D.E Especialistas en Análisis Clínicos, celebrado en Santiago de Compostela del 2 al 5 de Mayo de 1985.

La Asociación gestiona con la Facultad de Medicina de Málaga, la creación de Unidades Didácticas para la Titulación de Especialistas, en Santiago de Compostela, La Coruña y Córdoba, lo que hace posible que ciento cincuenta A.T.S y D.E se especialicen.

Se interpone un recurso Contencioso-Administrativo contra la Resolución del Ministerio de Sanidad y Consumo de 6 de Septiembre de este mismo año.

El V Congreso Nacional de A.T.S- D.E Especialistas en Análisis Clínicos, cruzo de la península a las Islas Canarias, Las Palmas de Gran Canarias fue su sede del 27 de Abril al 1 de Mayo de 1986 con el tema de la Patología Hepática. Durante el Congreso se mantuvieron conversaciones a nivel Ministerial, pues se podía abrir una puerta para una diplomatura en Análisis Clínicos.

Sevilla acoge el VI Congreso Nacional de A.T.S-D.E del 27 al 30 de Mayo de 1987, se trataron dos temas bien diferenciados: La Patología Cardiaca y el Marco de Funciones. La Infanta Doña Cristina fue la Presidenta de Honor.

Durante el Congreso se celebro una Mesa Redonda sobre el Futuro de la Especialidad en donde participaron representantes de partidos políticos y el Consejo General de Enfermería. En la Asamblea General de la Asociación se comunico que pronto se iba a conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia sobre el Contencioso Administrativo que planteo la Asociación y la próxima publicación de la Ley de Especialidades.

Se publica el Decreto de Especialidades en Enfermería donde Análisis Clínicos se ubica dentro de un área de la nueva Especialidad denominada Cuidados Especiales

El VII Congreso Nacional de A.T.S-D.E Especialistas en Análisis Clínicos se celebra en Madrid del 4 al 7 de Mayo de 1988. Las Enfermedades de Transmisión Sexual fue el lema del Congreso.

Se notifico la sentencia del Tribunal Supremo, sobre el recurso Contencioso-Administrativo, que interpuso la Asociación contra la Orden de 14 de Junio de 1984, sobre Competencias y Funciones de los Técnicos Especialistas en Laboratorio de Formación Profesional de 2º Grado, Rama Sanitaria, y contra la Resolución del Ministerio de Sanidad y Consumo de 6 de Septiembre de 1985, declarando la nulidad de la Disposición Adicional de la misma.

Se cambia la denominación Asociación Nacional por la de Asociación Española, quedando Asociación Española de A.T.S-D.E Especialistas en Análisis Clínicos.

Burgos del 2 al 5 de Mayo de 1989 se celebra el VIII Congreso Nacional de A.T.S-D.E de Especialistas en Análisis Clínicos, el tema seleccionado fue el Enfermo Reumatológico.

Se debatió con detenimiento las nuevas técnicas de detección, diagnostico y métodos de investigación en análisis clínicos, así como la Sentencia del Tribunal Supremo, que suprime la disposición adicional de la Orden de 14 de Junio de 1984 y la reforma de los Estatutos de la Asociación.

La Junta Directiva de la asociación elige Jaca ( Huesca ) del 16 al 19 de Mayo de 1990 como sede del IX Congreso Nacional de A.T.S-D.E Especialistas en Análisis Clínicos, son varios los temas a tratar, con ponencias de bioquímica, hematología, microbiología y anatomía patológica. Se publico un Boletín Informativo monográfico con los Estatuto de la Asociación, que se hizo llegar a todos los Asociados, tal como se había acordado en la Asamblea General de la Asociación.

Se firma un convenio de colaboración entre la Asociación y la Escuela Universitaria de Enfermería de Santiago de Compostela para organizar un Curso de Perfeccionamiento de Enfermería en Análisis Clínicos.

La Junta Directiva de la Asociación, decidió por unanimidad, celebrar el X Congreso Nacional de A.T.S-D.E Especialistas en Análisis Clínicos en Nerja ( Málaga) del 1 al 4 de Mayo de 1991, el motivo más importante para esta decisión, fue el cumplirse el X Aniversario de la creación de la Asociación y que nació precisamente en la bella ciudad de Málaga durante el I Congreso.

En la Asamblea General de Asociados de este X Congreso, se tomó entre otros, el acuerdo de solicitar al Consejo General de Enfermería, el aunar criterios jurídicos para una actuación conjunta.

Se informa de la Interpelación Parlamentaria en el Congreso de los Diputados el 7 de Febrero por el Grupo Parlamentario Popular, para su debate en la Comisión de Política Social y Empleo, para instar al gobierno acate la parte dispositiva de la Sentencia de 27 de Abril de 1988 de la sala 4ª del Tribunal Supremo.

El Presidente se desplaza a Valencia donde se celebra una Jornada, con la participación del colectivo de la Especialidad.

En Noviembre la Audiencia Nacional ha dictado sentencia que catalogamos como coherente donde dice que a los Técnicos, hay que proveerles “ atribuciones referentes a la conservación del material y muestras obtenidas “, “ pero el control de muestras y aproximación diagnostica sólo les concede una competencia referente a la colaboración en la misma que se lleva a cabo por los A.T.S-D.E. “

Urgencias y Análisis Clínicos se debatieron en el XI Congreso Nacional de A.T.S- D.E Especialistas en Análisis Clínicos en Cáceres del 29 de Abril al 2 de Mayo de 1992.

Firma de un convenio de colaboración, el 3 de Marzo de 1992, entre esta Asociación y el Departamento de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la cooperación y el desarrollo en el ámbito de formación continuada en la Especialidad.

El 18 de mayo de este mismo año El Consejo General de Enfermería y la Asociación, dentro de la cooperación entre ambos entes, se abordaron los siguientes temas: Intrusismo en los Laboratorios, valoración de la sentencia del Tribunal Supremo de la O.M. 16/4/84 y posibles acciones jurídicas y el Decreto de Especialidades de 1987 sobre el cual el día 20 de este mismo mes de Mayo, se celebro una reunión de las distintas Asociaciones Científicas y el Consejo General de Enfermería sobre los estudios de la Especialidad de Cuidados Especiales.

Se firmó un convenio marco Asociación- Escuela de Especialización de Ciencias de la Salud para proponer a la Comisión Académica de la Universidad Complutense de Madrid un curso de Experto Universitario de Análisis Clínicos.

El XII Congreso Nacional de A.T.S-D.E de Especialistas en Análisis Clínicos se desarrolla en Gandia ( Valencia) del 28 de Abril al 1 de Mayo de 1993, el tema a tratar es la Toma de Muestras en Análisis Clínicos. Los acuerdos tratados, entre otros, en la Asamblea General fueron: Solicitud al Ministerio de Educación y Ciencia de la Homologación del Título de Especialistas en Análisis Clínicos por el de Especialistas en Cuidados Especiales; Elecciones a la Junta Directiva y la Reforma de los Estatutos de la Asociación.

En el Programa de Especialización en Enfermería 93-94 de la Escuela de Especialización Profesional de Ciencias de la Salud se oferta el Curso de Experto Universitario de Análisis Clínicos, titulo oficial otorgado por la Universidad Complutense de Madrid.

En Toledo del 27 al 30 de Abril de 1994 se celebró el XIII Congreso Nacional de Diplomados en Enfermería Especialistas en Análisis Clínicos, el tema a tratar son los Trasplantes.

Dentro de la modificación de los Estatutos la Asociación, suprimen las siglas A.T.S-D.E por la denominación oficial de la profesión Diplomados en Enfermería

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Asociación de Técnicos, contra la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional, de fecha 20 de Noviembre de 1991.

Con fecha 26 de Enero de 1994, la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el recurso de apelación 9809/91 interpuesto por el Colegio de Enfermería de Málaga, anuló toda una convocatoria de plazas de Técnicos de Laboratorio del Servicio Andaluz de Salud.

El XIV Congreso Nacional de Diplomados en Enfermería Especialistas en Análisis Clínicos se celebra en la Ciudad de Salamanca del 26 al 27 de Abril de 1995, el Control de Calidad fue su debate central.

Durante el Congreso el Presidente del Consejo General de Enfermería y el Presidente de la Asociación analizaron y debatieron y analizaron con los congresistas el momento de la Especialidad, después de la última sentencia del Supremo.

Zaragoza del 8 al 11 de Mayo de 1996 fue la sede del XV Congreso de Diplomados en Enfermería Especialistas en Análisis Clínicos y el tema a debatir: Alergias y Análisis Clínicos.

Los Avances Tecnológicos en los Laboratorios fue el tema de discusión en el XVI Congreso Nacional de Diplomados en Enfermería Especialistas en Análisis Clínicos se celebra en Granada del 7 al 10 de Mayo de 1997. Durante el Congreso se celebraron las elecciones a distintos cargos de la Junta Directiva de la Asociación.

El XVII Congreso Nacional de Diplomados en Enfermería Especialistas en Análisis Clínicos debatió sobre el Diagnóstico Molecular en Análisis Clínicos, del 27 al 30 de Mayo de 1998, en Santander.

El Análisis Clínicos en Patología Tumoral fue el tema central de discusión en A Coruña del 19 al 22 de Mayo de 1999 en el XVIII Congreso Nacional de Diplomados en Enfermería Especialistas en Análisis Clínicos.
Del 10 al 13 de Mayo de 2000 se celebro en Alicante el XIX Congreso Nacional de Diplomados en Enfermería Especialistas en Análisis Clínicos, como foro de debate sobre las Infecciones Nosocomiales y Análisis Clínicos.

Málaga 23 al 26 de Mayo de 2001…..